En el espacio de Educación Financiera, de Mercado Abierto, hoy nos acercamos a los distintos tipos de fondos que existen, darle sentido y ordenar las distintas tipologías. Una guía para no perderse y acertar con tu inversión.

Lo hablamos en una entrevista con Juan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc AM, que puedes escuchar en el siguiente podcast:

Tipos de fondos: Una guía para no perderse

Con Juan Hernando, responsable de selección de fondos de Morabanc AM.

Habitualmente, los inversores, cuando piensan en fondos, lo hacen en su división clásica: fondos de renta variable y fondos de renta fija y mixtos.

Pero hay mucho más allá. Y, por ejemplo, cada vez tiene más sentido considerar en esta división los fondos de gestión alternativa. "Es una forma de diversificar riesgos, que es algo que viene muy bien para el inversor", apunta Juan Hernando.

Dentro de los fondos mixtos hay, además, muchas categorías. De hecho, si tenemos en cuenta las clasificaciones que hacen proveedores como Bloomberg o Morningstar, la lista puede ser interminable.

Pero, por resumir y simplificar, podríamos tener en cuenta los mixtos conservadores, que son una tipología con un porcentaje de exposición más reducido a la renta varibale, en torno al 20 - 30%. Frente a ellos, encontramos lo contrario: los mixtos agresivos, con más exposición a la renta variable.

Los fondos mixtos, todo un universo

En la categoría de mixtos, hay que tener también muy en cuenta la figura del gestor, que elige no solo el peso de la renta variable, sino el tipo de compañías que integran el fondo. "La confianza en el gestor tiene que ser mayor" en los fondos mixtos.

Otra opción para invertir son los fondos monetarios. Un tipo de fondo que "ha resucitado en el último año", apunta el experto. En los últimos ejercicios había dado rentabilidades negativas, por los tipos bajos. Ahora, con las alzas de tipos, pueden dar más rentabilidad.

Su característica principal es dónde invierte, que es en renta fija a muy corto plazo, por debajo de los 12 meses. Esto, en un momento en el que crece el interés por la renta fija, es una opción muy interesante.