Se esperaba que la renta fija sería la gran ganadora del ejercicio, pero ¿su comportamiento ha sido todo lo fuerte que se había previsto? ¿Dónde hay que poner el foco en 2024? Lo hablamos con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM, que alerta también de que la mayor preocupación ahora es la deuda de EEUU.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista | Welcome AM: La mayor preocupación ahora es la deuda de EEUU

"Ha sido un año espectacular para la renta fija". Hacemos balance del año y situamos las bases para 2024 con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

"Ha sido un año espectacular para la renta fija", apunta el experto. El movimiento del último mes ha sido muy positivo y "estamos contentos, nuestro fondo de renta fija ha sacado un 5%", rentabilidades muy buenas en el entorno actual.

Para bien, ha sorprendido "el último tirón de la duración", los vencimientos largos. Pero es algo que va a poner complicado el comienzo del año que viene, señala Oyaga.

Tras las reuniones recientes de los bancos centrales, con un escenario "ideal" de inflación, crecimiento y empleo, los mercados han empezado a descontar muy pronto las bajadas de tipos. Eso ha hecho que el bono a 10 años americano haya bajado del 5% hasta el 3,80%.

Desde Welcome creen que es un escenario demasiado exigente, que las bajadas de tipos no llegarán tan rápido como se espera.

La gestora, en todo caso, se muestra satisfecha: "Después del tsunami en renta fija en 2022, el tener las carteras empatadas o por encima, nos da mucha tranquilidad".

Preocupación por la deuda en EEUU

Señalan desde Bank of América que en los próximos años las finanzas públicas influirán más que nunca en la rentabilidad de los activos.

Esto nos lleva a poner el foco en la espirar de deuda de EEUU. Cifras mareantes las de vencimientos que afronta en los próximos años, a lo que hay que sumar la importante carga de intereses que acumula.

Por ahora, los inversores miran para otro lado. "Para nosotros el tema de los flujos en los mercados de renta fija es muy importante", señala el experto.

En este sentido, el déficit del 7% va a seguir ahí y, con las elecciones a la vuelta de la esquina, tienen 2 trillones que tienen que financiar, más otro más de la Reserva Federal. "Estamos hablando de 3 trillones que tienes que colocar en el mercado".

Y a esto se suma el momento de que "tus compradores naturales no están". Es el caso de Japón; muchas aseguradoras japonesas compraban deuda americana y la cubrían, pero ahora los costes de cobertura se han disparado. Tampoco China va a comprar, por la batalla entre ambas potencias.

"Para nosotros es un problema y uno de los motivos por los que pensamos que van a subir las rentabilidades de los plazos largos de la curva, del 10 años, hacia los niveles de 4,50 - 4,75%".