En el programa de hoy nos centramos en el debate social necesario para impulsar el desarrollo de la eólica en España y alcanzar una transición ecológica justa y respetuosa con todos. Analizamos las principales inquietudes de los ciudadanos, de los territorios en los que se instalan los parques eólicos y las soluciones e información necesaria para conseguir la aceptación social.

Hasta hace poco, el debate sobre la instalación de parques eólicos lo acaparaban administración y empresas pero ahora, es la sociedad civil la que se ha hecho un hueco en ese diálogo.

Las voces a favor y en contra de la instalación de parques deben escucharse porque el cambio climático avanza y hay que actuar pero también es necesario hacerlo preservando la gran biodiversidad de España.

Con la ayuda de dos expertos en la materia vamos a ofrecer información de qué significa realmente la energía eólica, cómo se instalan los parques, qué trámites medioambientales deben seguir, cómo conviven y se integran en el territorio, cuáles son sus beneficios y cómo se está actuando e innovando para que el impacto de los parques en el medioambiente sea cada vez menor.

Cerca de un 10% de los pueblos de España convive con un parque eólico y, en la mayoría de los casos, las experiencias son positivas.

Análisis con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica; Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro (una plataforma social que promueve el diálogo, la escucha, el debate) y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

La aceptación social de la eólica: inquietudes y soluciones

Debate con Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la AEE; Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro y Piluca Núñez, directora de comunicación de la AEE