El sector eólico cuenta con más de 30 años de historia y, en ese tiempo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y también los restos que tienen por delante. El tamaño de las turbinas se ha duplicado aproximadamente cada década, las máquinas son más potentes, más eficientes y los materiales con los que se construyen los aerogeneradores, las palas han cambiado.

Con la ayuda de expertos, y de la Asociación Empresarial Eólica, conocemos en esta edición de Ondas del Viento cómo se está trabajando en el sector, cómo se están transformando los aerogeneradores, las turbinas, las palas, cómo se avanza en la gestión de los proyectos y cómo se integran en las zonas para que el impacto visual sea menor.

Un debate con Jonathan Lázaro, responsable de servicios de Vestas; Daniel Lacambra, responsable comercial para Iberia de UL Solutions; Alberto Ceña, experto y asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha el programa completo en el siguiente pódcast:

Avances tecnológicos en el sector eólico

Análisis con Jonathan Lázaro, responsable de servicios de Vestas; Daniel Lacambra, responsable comercial para Iberia de UL Solutions; Alberto Ceña, experto y asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Repotenciación y digitalización

Analizamos además cómo la tecnología permite prolongar la vida útil de los parques eólicos. Aquí la palabra clave, es la repotenciación. Es decir, sustituir parcial o totalmente las viejas turbinas por modelos más potentes y eficientes.

Sin perder de vista la digitalización que ha llegado al sector eólico para elevar el grado de eficiencia en toda la cadena de valor y que ha abierto nuevas vías para conectar, para compartir y para analizar información.

Ondas del Viento 0310
Jonathan Lázaro, responsable de servicios de Vestas
Ondas del Viento 0310
Alberto Ceña, experto y asesor técnico de la Asociación Empresarial Eólica
Ondas del Viento 0310
Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica