El mercado eléctrico mayorista lleva dos semanas seguidas en España registrando precio por debajo de los 10 euros por megavatio hora (MWh) e incluso negativos en momentos puntuales. Esto ha convertido a España y Portugal en el mercado eléctrico más barato de toda Europa. En el programa de hoy, analizamos cómo afecta la bajada del precio de la luz a las inversiones en renovables.

En la tertulia "A tomar viento", nos acompañan Antonio Delgado, CEO de Aleasoft Energy Forecasting; Julio Nieto, director de regulación de ENGIE y Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE (Asociación Empresarial Eólica).

Escucha aquí el programa completo:

Cómo afecta la bajada del precio de la luz a las inversiones en renovables

Los expertos señalan que existe una sobreoferta eléctrica y que es necesario fomentar una mayor demanda. Análisis con Antonio Delgado, CEO de Aleasoft Energy Forecasting; Julio Nieto, director de regulación de ENGIE y Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE (Asociación Empresarial Eólica).

Los expertos reconocen que se está produciendo una sobreoferta eléctrica que además coincide con una demanda escasa. “La demanda ha ido bajando un 10% en los últimos cinco años”, según Antonio Delgado. “Hemos tenido una borrasca tras otra lo que ha provocado más producción hidráulica y eólica. Hay más producción que consumo y eso hace que el precio baje”, apunta.

“Con precios tan bajos, la situación de las empresas generadoras es crítica, con unos ingresos por producir electricidad prácticamente nulos”, señala el director de regulación de Engie, Julio Nieto.

Para Heikki Willstedt “los precios actuales no dan señales de que sea interesante invertir en nueva generación porque ahora mismo hay demasiada”. Por eso, espera que en los próximos años se pongan en marcha nuevas iniciativas industriales, como centros de datos por ejemplo, que hagan que se eleve la demanda eléctrica. “Seguir invirtiendo en nueva generación tiene sentido si crees que la demanda va a subir”, apunta.

Antonio Delgado, CEO de Aleasoft Energy Forecasting, comenta que en 2021 y 2022 hubo una sobreinversión al calor de los precios que eran muy altos y eso atrajo mucho capital tanto nacional como extranjero. Ahora las expectativas son diferentes y muchos inversores se están moviendo hacia otros mercados. Los precios bajos desincentivan la inversión renovable, señala.

Soluciones

Los tres expertos coinciden en que es necesario buscar un equilibrio en el mercado y que se estabilice el sistema. Para ello es fundamental que se incremente la demanda con la electrificación del transporte y la industria, un cambio en los hábitos de los consumidores, mejorar el almacenamiento y las redes de distribución y transporte de la electricidad.