El programa de hoy aborda la situación de la industria española y los efectos que ha tenido la crisis energética en su actividad y cómo la energía eólica contribuye a mejorar su competitividad.

Conocemos cuáles son los compromisos de la industria electrointensiva española con la descarbonización y cómo están trabajando para la plena integración de la producción de energía renovable.

Una industria que es clave para que la demanda eléctrica se recupere. Una demanda que en España es la misma que hace 20 años, entre otras cosas porque la economía es más eficiente pero también porque hay menos industrias electrointensivas y ha crecido el sector servicios.

En el acumulado de 2022 y 2023, el consumo eléctrico ha bajado un 33% para los grandes consumidores que piden un marco que les equipare a otros países para competir en igualdad de condiciones.

Sobre todos estos asuntos charlamos con Gabriel Aguiló, responsable de gestión de energía, AXPO Iberia y con Pedro González, Director General de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía) a los que acompaña Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha aquí el pódcast completo:

Cómo afecta la eólica a la competitividad de la industria española

Análisis con Gabriel Aguiló, responsable de gestión de energía de AXPO Iberia y con Pedro González, Director General de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía) y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Los dos expertos señalan que la energía eólica permite que el precio de la electricidad se reduzca y que la industria sea más competitiva. Las empresas electrointensivas están comprometidas, a futuro, por tener un suministro 100% libre de emisiones. Es un “compromiso irrevocable” que pasa por firmar contratos de productos renovables y de carácter sostenible, señala Pedro González, Director General de AEGE.

Precio de la electricidad

El precio de la electricidad ha bajado a la mitad en 2023 respecto a 2022 pero sigue siendo el doble de lo normal debido a la crisis de suministros y la guerra de Ucrania, explica González. El director general de AEGE cree que “no podemos hablar todavía de estabilidad en el precio de la energía”. El mercado sigue siendo extremadamente volátil y todavía no hemos superado la crisis, apunta.

Consumo de electricidad

En el acumulado de 2022 y 2023, el consumo eléctrico ha bajado un 33% para los grandes consumidores electrointensivos y “esto se traduce en una reducción de la actividad industrial equivalente”.

Las perspectivas para este año 2024 “no son buenas”, señala González y pide un marco que les equipare con otros países para competir en igualdad de condiciones. “El precio final de la electricidad en España es hasta el doble y el triple que en otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, y eso lastra la competitividad”