España tiene que generar más electricidad renovable de aquí a 2030 como recoge el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el conocido como PNIEC. El objetivo es ambicioso: que haya instalados 62.000 megavatios de energía eólica, 12.000 más de los previstos inicialmente. Por eso hoy nos preguntamos ¿Cuál es el ritmo adecuado y sostenible para el desarrollo de los parques eólicos?

Los promotores y la industria eólica en general tienen por delante un importante reto para construir parques capaces de generar la electricidad que se plantea para ellos y además se enfrentan a una demanda eléctrica más débil de lo esperado.

Análisis con María Mura, PPA Manager en Renantis; Javier Rodríguez, responsable de regulación y desarrollo de energías renovables de Endesa y Alberto García Feijóo, consejero delegado de Fe Energy.

Escucha aquí el podcast completo:

¿Cuál es el ritmo adecuado y sostenible para el desarrollo de los parques eólicos?

Análisis con María Mura, PPA Manager en Renantis; Javier Rodríguez, responsable de regulación y desarrollo de energías renovables de Endesa y Alberto García Feijóo, consejero delegado de Fe Energy

Demanda de electricidad

El reto de instalación que obliga el PNIEC es muy exigente y requiere que la demanda de electricidad crezca a un ritmo superior al actual. España ha demostrado capacidad para asumir los retos, señala García Feijóo pero cumplir los objetivos “requerirá de mucho esfuerzo y será complejo”.

Desde 2018 la demanda de electricidad se ha ido reduciendo y 2023 ha cerrado con unas cifras inferiores a las del año de la pandemia (2020) cuando hubo menos actividad, señala Javier Rodríguez. En ese mismo periodo, calcula que se han instalado 38 GW de energía eólica y fotovoltaica, una cifra similar a la que se había conseguido en los 20 años anteriores.

Los promotores de generación renovable piden que se impulse la demanda, que se resuelvan cuestiones de fiscalidad de la energía y que se desarrollen las redes para que se incremente la electrificación.

“En almacenamiento vamos muy retrasados” señala Rodríguez. Si se quiere incrementar el ritmo de despliegue de energía eólica es necesario que se incorpore el almacenamiento. Si vamos más deprisa en renovables que lo que avanza la demanda se producen efectos negativos: “si no tenemos almacenamiento para guardarla, la tenemos que tirar”, señalan los expertos.

ondas del viento