Este año 2024 será un año clave para el sector eólico y, en esta edición de Ondas del Viento, analizamos cuáles serán los principales retos con José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables. Apuntan a la necesidad de que aumente la demanda eléctrica y se agilicen los trámites.

Escucha el pódcast completo:

¿Cuáles son los principales retos de la eólica en 2024?

Análisis con José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables y con Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDPR.

Sobre el recién aprobado Real Decreto Ley 8/2023 que amplía los plazos para la tramitación de los proyectos y se han realizado cambios en las subastas para las renovables Silvia Encinas señala que “ha clarificado los plazos a los que pueden someter los proyectos y ha salvado muchos que no iban a poder cumplir con determinados hitos”

José Luis Adanero comenta que es importante porque permite dar continuidad a los proyectos que se están desarrollando aunque también es necesario, señala, que se sigan ejecutando para que no sea necesario ampliar de nuevo el periodo.

Los expertos analizan el cambio en el diseño de las subastas para las renovables que podrán incluir criterios de adjudicación no económicos, como sociales y ambientales, con una ponderación máxima del 30%.

ONDAS DEL VIENTO
Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables
José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables
José Luis Adanero, director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables

Costes del sector

Adanero señala que “los costes del sector eólico se han incrementado debido a la subida de los tipos de interés” y cree que hay que seguir haciendo “labores de ajuste” para que la eólica sea competitiva. Por eso señala que tendrían que revisarse los precios máximos de las subastas.

El director de regulación y mercados de Iberdrola Renovables considera que es necesario agilizar la tramitación, fomentar la repotenciación con ayudas para ello, así como desarrollar la red y evitar que la energía se malgaste.

La directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables, Silvia Encinas, cree que "la electrificación es la llave para la descarbonización" y es necesario atraer grandes consumidores industriales que electrifiquen sus procesos y que consigan que aumente la demanda de energía.