En esta edición del programa Ondas del Viento nos centramos en el análisis del último Real Decreto Ley que aprobó el Consejo de Ministros poco antes de que finalizase el año pasado, el RDL 8/2023.

Un Decreto Ley con medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y que afecta a distintos ámbitos y uno de ellos es el energético y, por tanto, al sector eólico. Incluye medidas que facilitan el desarrollo de los proyectos renovables en tramitación y de apoyo a la industria eólica.

Análisis completo con Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha la entrevista en el siguiente podcast:

¿Qué efectos tiene en la eólica el nuevo Real Decreto Ley 8/2023?

Análisis con Heikki Willstedt, director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica

IMG_8315

Willstedt explica que uno de los puntos más importantes es la ampliación de los hitos administrativos. De esta forma los más de 12.000 MW eólicos que tenían pendiente la obtención de la autorización administrativa de construcción (AAC) para finales de enero, ahora deberían tener suficiente tiempo para terminar este trámite y para ser construidos.

La prórroga de 6 meses adicionales para su obtención es una ayuda importante para reducir el riesgo de que proyectos maduros pierdan el permiso de acceso por no llegar a tiempo.

Disponer de más plazo para la puesta en marcha de los parques eólicos, desde el punto de vista de la industria eólica ubicada en nuestro país, tiene un efecto de reducción de la presión en la cadena de suministro que permite reducir la inflación de precios de materias primas y componentes. La situación vigente hasta la fecha implicaba unos riesgos elevados en plazos y costes, que estaban siendo aprovechados por los competidores asiáticos para desembarcar en el mercado europeo.

España ¿país seguro para invertir?

“Tenemos que ser ejemplares para que los inversores que ya están en España se sientan seguros pero también es necesario hacer atractivo el negocio para los que quieran venir aquí”, señala Willstedt. Apunta además que hace falta que los proyectos “cuesten menos”. La incertidumbre genera una tasa de riesgo superior para las inversiones en España y es necesario dejar claro que existe seguridad para esas inversiones que se realizan, señala el director de políticas energéticas y cambio climático de la Asociación Empresarial Eólica.

Cambios en el diseño de la subastas

El sector eólico lleva tiempo reclamando un cambio en el diseño de las subastas para renovables. Este Real Decreto Ley modifica los criterios de las subastas que podrán incluir criterios de adjudicación no económicos con una ponderación máxima del 30% como la contribución a la resiliencia, la sostenibilidad ambiental, la innovación, el impacto socioeconómico del proyecto u otros aspectos que mejoren la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

“Solo con criterios económicos corres el riesgo de que no se lleven a cabo los proyectos eólicos”, apunta Willstedt. El sector quería salvaguardar la industria eólica europea frente a competidores, como los asiáticos, que no cumplen con los mismos criterios en el tratamiento de temas medioambientales o laborales.