“Europa tiene mucho potencial eólico, mucha industria, trabajadores y empresas pero poner aerogeneradores se ha convertido en algo muy complicado por los tiempos necesarios para obtener los permisos y por la elevada financiación que requieren las instalaciones”, señala Heikki Willstedt, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica en el programa Ondas del Viento.

Para Willsted, “Europa tienen muy buenos objetivos, pero acelerar la tramitación es uno de los retos más importantes y contar con el visto bueno de la población para esas instalaciones”. Por eso es importante un buen diseño del mercado para que lleguen los inversores y de esta forma alcanzar los objetivos marcados.

Un diseño del mercado que debe llegar de la Unión Europea para que en todos los países se haga lo mismo y no se creen divergencias entre mercados. De esta forma, los inversores no se verán afectados dependiendo de si ponen su dinero en un sitio u otro, apunta Willstedt.

Escucha la entrevista completa con Heikki Willstedt y el debate con Mercedes Casado, senior regulatory Affairs Manager de RWE, Rodrigo Álvarez, director de desarrollo de negocios de Statkraft y Piluca Núñez, directora de comunicaciones de la Asociación Empresarial Eólica

ONDAS DEL VIENTO

Simplificar permisos

Mercedes Casado, senior regulatory Affairs Manager de RWE señala que el ritmo de instalación de parques eólicos que se prevé es insuficiente para alcanzar los objetivos marcados por la UE. Apunta que “permisos hay que pedir, pero los que tengan sentido” y considera que es un problema generalizado a nivel europeo.

Rodrigo Álvarez, director de desarrollo de negocios de Statkraft, pide coherencia en los objetivos que se marcan, con una regulación estable para que la inversión no se resienta.