¿Sabían que la fuerza del viento es mucho más poderosa en el mar que en tierra firme?. En esta nueva edición de Ondas del Viento, exploramos la increíble potencia del viento en el océano y cómo ha impulsado el avance de la energía eólica marina

Hasta hace relativamente poco, la tecnología se limitaba a estructuras fijas que no podían instalarse en aguas profundas o en lechos marinos complejos. Pero, gracias a la aparición de las estructuras flotantes, de innovadoras plataformas, la situación ha cambiado. Los aerogeneradores pueden desafiar las aguas más profundas al instalarse sobre plataformas que se anclan al fondo marino.

Durante el programa analizamos cómo funciona la eólica marina flotante, qué ventajas tiene, cómo se despliega, cuáles son los últimos avances y en qué momento estamos en España y en el mundo.

Debate con David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies; Pedro Mayorga, CEO y cofundador de EnerOcean; Álex Raventós, CEO y cofundador de X1 Wind y con Piluca Núnez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

La eólica flotante: ventajas, retos y tecnología para el desarrollo en España

Análisis con David Carrascosa, COO de Saitec Offshore; Pedro Mayorga, CEO de EnerOcean y Álex Raventós, CEO de X1 Wind

España ¿exportadora de tecnología?

Para lograr el despliegue de la eólica marina en España todavía hay que seguir dando pasos. Queda, entre otras cosas, actualizar el marco regulatorio y convocar la primera subasta. Y es muy importante el consenso social y la responsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades.

Además, el despegue de la eólica marina es una oportunidad desde el punto de vista energético, industrial y climático. España puede ser exportadora de tecnología como señalaba en este mismo programa Miguel Rodrigo, director de nuevos modelos de negocio del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.