“La eólica tiene que ir a ritmo de Champios League para cumplir objetivos”, es una de las reflexiones que deja en el programa Ondas del Viento Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Aboga, entre otras cosas, por acelerar la tramitación de los proyectos y proteger la cadena de suministro frente a la presión de terceros, principalmente de China

“Las industrias chinas están viviendo a Europa con un apoyo financiero institucional de origen que no se da en Europa y unas prácticas comerciales claramente anticompetitivas”, señala. Por eso es necesario “equilibrar el campo de juego”, conseguir que la industria europea sea competitiva y juegue en igualdad de condiciones que el resto de actores.

Con Juan Virgilio Márquez analizamos el impacto que tiene el sector eólico en la economía española que supone un 0,5% del PIB en 2022, genera más de 39.000 empleos y exporta más de 2.500 millones de euros. Son algunos de los datos que ha presentado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que considera que el ritmo anual de instalación eólica es inferior al necesario para cumplir con los objetivos nacionales y europeos de integración de renovables.

Análisis y perspectivas que con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha en este podcast la entrevista completa:

Entrevista con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica

Análisis del impacto del sector eólico en la economía española. Retos y desafíos para 2024

Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica
Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica

Necesidades del sector

La Asociación Empresarial Eólica aboga por acelerar el “permiting” eólico y pide dar señales de estabilidad regulatoria para atraer financiación a nuestro país y evitar deslocalizaciones industriales a futuro.

Considera necesario que se apueste por la repotenciación de parques eólicos y se avance en la electrificación para usar todo el potencial de las renovables y se pongan en marcha políticas que faciliten el crecimiento de la demanda eléctrica.

El Wind Power Action Plan europeo deber ser implementado en España con la mayor celeridad posible y creen que es necesario aprobar un marco regulatorio de la eólica mariana y que se convoque la primera subasta en España en 2024.