España es uno de los países de referencia en energía eólica y un año más es la elegida para acoger el evento anual de eólica terrestre y marina de WindEurope, la patronal eólica europea. Giles Dickson, CEO de WindEurope y Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, analizan los retos y amenazas del sector. Entre las amenazas, la competencia desleal de China y lo peligroso que es para la seguridad europea que los datos de los aerogeneradores vayan a ese país.

El encuentro será en la ciudad de Bilbao, los días 20, 21 y 22 de marzo. Tres días en los que más de 12.000 asistentes analizarán la situación de la energía eólica europea. Habrá docenas de conferencias, cientos de ponentes y más de 500 expositores de toda la cadena de valor donde se mostrarán las últimas innovaciones y se cerrarán nuevos acuerdos.

Escucha aquí el programa completo:

WINDEUROPE Bilbao 2024: Encuentro anual del sector eólico europeo

Análisis de la situación y los retos con Giles Dickson, CEO de WindEurope y Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica

Retos y amenazas

Giles Dickson, CEO de WindEurope, señala que uno de los resto más importantes que tiene el sector por delante es el desarrollo de las redes y la electrificación de la economía.

Y entre las amenazas, Dickson pone la mirada en “la competencia desleal de los fabricantes chinos”. En su opinión, es importante que Europa cuide tanto su seguridad energética como su seguridad nacional y advierte de que “es muy peligroso que los datos de los aerogeneradores vayan a China”.

En cada nuevo aerogenerador,explica, hay hasta 300 sensores que ofrecen muchos datos a los centros de control que pueden salir fuera de Europa y si son máquinas chinas “nadie sabe dónde van”. Son datos que dan información y también capacidad de control de los aerogeneradores.

Eólica marina en España

Por su parte, el CEO de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, espera que la primera subasta eólica marina en España se celebre este año para poder cumplir los objetivos marcados por el Gobierno. “Es importantísimo que se celebra la subasta a finales de 2024. Es un compromiso país, no es solo una petición del sector”.

Además, Juan Virgilio adelanta en primicia que el sector eólico y el pesquero han formado un grupo para analizar los criterios y medidas para beneficiar a las futuras comunidades que se verán afectadas por los parques eólicos marinos. “Es necesario trabajar para ayudarnos mutuamente y acabar con los mensajes alarmistas”.