En este programa de Ondas del Viento desgranamos el Plan de Acción Europeo sobre la Energía Eólica que ha puesto en marcha la Comisión Europea con Giles Dickson, CEO de WindEurope. Cree que el plan de apoyo a la eólica permitirá que Europa cumpla sus objetivos.

“Es un buen plan de acción y agradecemos a la CE que haya reconocido la crisis que está sufriendo el sector”, señala Dickson.

Europa necesita más fábricas de aerogeneradores y que las actuales mejoren su producción para poder cumplir con los objetivos marcados para 2030 y “eso requiere de más ayuda financiera, algo que recoge este plan”.

Escucha la entrevista completa en la que el CEO de WindEurope analiza las principales medidas del Plan y sus repercusiones:

Giles Dickson: El plan de apoyo a la eólica permitirá que Europa cumpla sus objetivos

El CEO de WindEurope celebra la financiación que llegará del BEI y la defensa de la industria europea frente a prácticas desleales que beneficien a fabricantes eólicos extranjeros.

Reconoce Dickson que las empresas tienen dificultades para hacer grandes inversiones y celebra que el Banco Europeo de Inversiones haya cambiado sus reglas de financiación para empezar a invertir, por primera vez, en las fábricas.

A su juicio, el plan va a permitir que lleguen más inversiones al sector y, de esta forma, se podrá extender la capacidad industrial europea. Otro de los puntos fuertes es el compromiso de la Comisión Europea para utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para defender la industria europea ante “prácticas injustas” que beneficien a fabricantes eólicos extranjeros.

El principal destinatario de esa iniciativa es controlar los hipotéticos subsidios anticompetitivos de Pekín a los fabricantes chinos de turbinas.

Aplaude que se dé más claridad a las subastas con criterios más estrictos y con mayores estándares de calidad además de contar con reglas de protección de los derechos de los trabajadores y compromisos de los promotores en cuanto a ciberseguridad y seguridad de los datos.

El CEO de WindEurope reconoce que “cuesta encontrar mano de obra cualificada en el sector” y prevé que el número de empleos crezca desde los 300.000 actuales hasta los 500.000 en 2030.

Medidas inmediatas

La Comisión Europea quiere reforzar la industria europea y evitar, entre otras cosas, que otros países como China se aprovechen de la tecnología de vanguardia comunitaria en el sector. El objetivo es ayudar a un sector que se enfrenta a una demanda insuficiente, permisos lentos y complejos, precios elevados de las materias primas, diseño poco favorable de las licitaciones nacionales, presión de los competidores internacionales y riesgos sobre la disponibilidad de mano de obra calificada. Todo ello en el momento de mayor demanda histórica de aerogeneradores en Europa.

El Plan de Acción establece medidas inmediatas y presta especial atención a varios ámbitos, como la concesión de permisos más rápido, mejora del diseño de las subastas, acceso a la financiación, prácticas comerciales justas, despliegue más rápido de la eólica marina.