“La creación de un nuevo impuesto en Aragón no es una buena noticia”, señala Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica. Los promotores que han desarrollado los proyectos ya han tenido que superar una serie de trámites ambientales muy exigentes, con medidas compensatorias que minimizan el impacto ambiental, y plantear un nuevo impuesto por un supuesto daño medioambiental es “un sinsentido”, apunta.

La directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables España, Silvia Encinas, coincide y señala que “un nuevo impuesto no es bueno para el sector” y argumenta que los proyectos renovables ya están haciendo mucho por el territorio en el que están instalados. Los dos advierten de que el nuevo canon ahuyenta a los inversiones que piden un entorno de seguridad jurídica y normativa.

Escucha aquí el debate completo y las propuestas del sector con Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables España y con Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica:

Nuevos impuestos autonómicos a la eólica. El caso del canon de Aragón.

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica y Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables España, analizan el impacto del nuevo canon en las inversiones además de la inseguridad jurídica que conlleva para el sector y proponen ideas para un mejor diseño del impuesto.

IMG_0690
Silvia Encinas, directora de crecimiento estratégico y regulación de EDP Renovables España y Piluca Núñez, directora de comunicación de la AEE

Estabilidad jurídica y regulatoria

Los expertos señalan que los inversores pueden decantarse por una u otra Comunidad Autónoma en función de la tributación, que ya consideran “enorme para el sector”, y eso puede generar distorsiones e ineficiencias en las infraestructuras de red.

Los nuevos impuestos complican las decisiones de inversión, señala Juan Virgilio, quien pide estabilidad jurídica y regulatoria y “que no cambien las condiciones a mitad de partido”.

Además, el nuevo impuesto podría encarecer de forma artificial el precio de la electricidad generada por energías renovables y ven en él “un afán recaudatorio”

Entre las propuestas para un mejor diseño del impuesto en Aragón, estaría la exención del tributo para los parques que ya están operativos, para la repotenciación, para los contratos PPA y bonificar los gastos ambientales.

Proyecto de ley en Aragón

A principios de este año, el Gobierno de Aragón daba luz verde a un nuevo impuesto a las renovables con el objetivo de que el impacto visual y medioambiental que llevan consigo la energía eólica y la fotovoltaica revierta en el territorio.

Con la aprobación de este proyecto de ley, Aragón se suma a otras comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha, que han establecido impuestos a las instalaciones de energías renovables.

Las Cortes de Aragón abrieron la semana pasada las audiencias legislativas, es decir, el paso previo a la redacción del proyecto del nuevo canon autonómico. En esas audiencias participaron hasta 15 portavoces de distintos ámbitos desde el sector de la energía verde hasta entidades naturalistas.

IMG_0673
Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica