Los expertos invitados al debate de Ondas del Viento han analizado la situación del sector eólico y han establecido las prioridades y propuestas para la próxima legislatura en España.

Coinciden en que la transformación energética es imparable para abordar la crisis climática y es el momento de que las energías renovables se conviertan en la columna vertebral de la descarbonización de la economía mundial.

“Estamos ante una gran oportunidad pero también ante un gran reto que necesita del esfuerzo de todos”, señalan.

Escucha aquí el debate completo con Mercedes Casado, responsable de desarrollo fotovoltaico y eólico en España de RWE; Ángeles Mora, responsable de regulación y mercados para el Sur de Europa de SSE Renewables; Juan Virgilio Márquez, director general de Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Prioridades y propuestas del sector eólico para la próxima legislatura

Debate con Mercedes Casado, de RWE; Ángeles Mora, de SSE Renewables; Juan Virgilio Márquez y Piluca Núñez de la Asociación Empresarial Eólica.

El sector energético es un sector regulado y requiere de unas normas que velen por el interés común de empresas y ciudadanos. “Necesitamos cuanto antes un Gobierno con fuerza para poder llevar adelante todos los retos que el sector tiene que afrontar”, señala Juan Virgilio Márquez.

Ondas del Viento 26/09
Juan Virgilio Márquez, director general de Asociación Empresarial Eólica

Los expertos coinciden en que España ha presentado un borrador de Plan Nacional de despliegue de renovables muy ambicioso y para conseguir los objetivos Ángeles Mora, responsable de regulación y mercados para el Sur de Europa de SSE Renewables, cree que “es necesario revertir la tendencia del consumo eléctrico y que la demanda aumente y eso pasa por electrificar la industria, el consumo doméstico y la movilidad”.

Ondas del Viento 26/09
Ángeles Mora, responsable de regulación y mercados para el sur de Europa de SSE Renewables

Mercedes Casado, responsable de desarrollo fotovoltaico y eólico en España de RWE, coincide en señalar que el borrado del PNIEC es muy ambiciosos y que “es alcanzable pero con gran esfuerzo”. Es necesario fomentar la electrificación, acelerar los permisos y mejorar la cadena de valor además de contar con una estabilidad regulatoria y económica, apunta.

Ondas del Viento 26/09
Mercedes Casado, responsable de desarrollo fotovoltaico y eólico en España de RWE

Prioridades y propuestas

Son varias las prioridades y propuestas que los invitados han dejado en el programa. Entre ellas, la necesidad de que la demanda de energía y las infraestructuras que se instalen avancen a la vez, acompasando la puesta en marcha de los parques eólicos con la demanda.

Otro de los asuntos que preocupa al sector es la competencia feroz del mercado chino con estrategias comerciales muy agresivas. “La Unión Europea no puede depender de terceros países”, argumentan.

Abogan por revisar y simplificar los trámites para alcanzar los hitos marcados para los próximos años y piden más estabilidad regulatoria y visibilidad que pueda atraer la inversión necesaria para financiar los proyectos.