Miguel Rodrigo, director de nuevos modelos de negocio del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, está convencido de que la transición ecológica no tiene vuelta atrás y, pese al contexto geopolítico complicado o quizá precisamente por eso, se va a reforzar el impulso a esa transición energética como ya ocurrió con la pandemia o la invasión en Ucrania. Cree que España puede convertir la industria de la eólica marina en exportadora de tecnología.

Con él analizamos los objetivos marcados para las renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de qué punto estamos en el desarrollo de la eólica marina.

Además, hablamos sobre la implementación de los fondos europeos y en cómo trabajan desde el IDAE para mejorar la eficiencia energética y para concienciar a ciudadanos, empresas y administración de la necesidad del ahorro energético.

Escucha en este pódcast la entrevista completa:

Ondas del Viento: Entrevista a Miguel Rodrigo, director de nuevos modelos de negocio del IDAE

Analizamos el papel de España en la transición energética, los objetivos marcados para las renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en qué punto estamos en el desarrollo de la eólica marina. Además, hablamos sobre la implementación de los fondos europeos y de cómo trabajan desde el IDAE para mejorar la eficiencia energética y para concienciar a ciudadanos, empresas y administración de la necesidad del ahorro energético.

Eólica marina

El director de nuevos modelos de negocio de IDAE está convencido de que estamos en un "momento muy prometedor para la eólica marina". Los primeros proyectos están teniendo lugar ahora y España tiene un enorme potencial con esta tecnología y las sinergias con la construcción naval, ingeniería civil…que van a permitir aprovechar la experiencia que ya tenemos con la eólica terrestre y aplicarla a la marina.

Tenemos la oportunidad de aprovechar el momento y convertir a nuestra industria eólica marina en exportadora de tecnología y crear cadena de valor”, añade.

Movilidad eléctrica

Sobre la movilidad eléctrica, apunta que “estamos en la rampa de despegue, es la ola buena de la movilidad eléctrica”. Calcula que a mitad de esta década, es decir, en dos años, va a haber un punto de nivelación entre los costes del vehículo eléctrico y los tradicionales”

Fondos europeos

Miguel Rodrigo explica cómo se están aprovechando los fondos europeos en las renovables y apunta que eso se está notando en la elevada demanda: “en líneas como autoconsumo, como hidrógeno renovable, almacenamiento… la demanda está superando en 5 o 6 veces la oferta disponible”